Home » Aprender en Familia » Currículos Bíblicos y Cristocéntricos

Currículos Bíblicos y Cristocéntricos

La educación cristiana es cristiana sólo si está centrada en Cristo y al contrario, si su punto de partida o eje central es el hombre, no es una educación secular, como muchos pensarían, sino que es una educación en la esfera espiritual que se basa en una religión que adora al hombre.

Educacion Cristiana

Dios nos ha confiado a nuestros hijos (Sus hijos), por lo tanto los padres tenemos la responsabilidad delante de Dios, de la formación, instrucción, crianza y disciplina de los mismos, así como la supervisión de su educación (Efesios 6:4).

Es nuestra responsabilidad formar y forjar generaciones íntegras, de carácter conformado a la imagen de Jesucristo, con valores y principios basados en la Palabra de Dios.

Generaciones a la Imagen de Jesucristo
Es imperativo que los padres cristianos enseñemos a nuestros hijos la Palabra de Dios desde una edad temprana, mostrándoles cómo incorporarla a su vida diaria, confiando siempre en Dios y en Sus planes y estrategias.

La dirección del Señor es fundamental, ya que Él va mostrando qué es lo que mejor responde a las necesidades y misiones de cada familia.

Debemos enseñar a nuestros hijos con el ejemplo, un estilo de vida agradable a Dios. Por lo tanto, la formación espiritual es aún más importante que la formación académica, y no ocurre por accidente, debe ser intencional, a propósito, habitual, congruente y constante.

Formacion Espiritual

En cuanto a la formación académica, no se educa a un niño exponiéndolo al mal, esto solamente confundiría su mente.

Exponer a los niños al mal ha creado una tremenda confusión en la mente de la sociedad actual. Cuando somos sabios al bien e ingenuos al mal, Dios oprime a Satanás bajo nuestros pies. Esta es una promesa establecida por Dios.

Romanos 16:19-20 “…quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies.”

Es con el conocimiento y la obediencia a la Verdad de la Vida, y con el bien con que vencemos al mal. Cuando exponemos a nuestros hijos a una vida con Dios, son capaces de discernir el pecado mientras se acerca. Naturalmente desaparece la confusión porque “…no es Dios de confusión, sino de paz…” (1 Corintios 14:33)

Proverbios 19:27 “Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas que te hacen divagar de las razones de sabiduría”.

No se trata simplemente de que el niño sea enseñado con principios bíblicos, sino que también sea apartado de todo lo que es contrario al camino en que debe ir. ¿Eso significa que debemos tener cuidado de no exponerlo a un poco de humanismo, un poco de teoría evolutiva o un poco de todos esos conceptos no bíblicos? ¿Aunque nuestros hijos no entiendan “cómo es el mundo”? ¡Sí, eso es exactamente lo que dice! Lo que el versículo no dice: “sería mejor si no lo escucharas”, o “te recomendaría que no lo escucharas”; dice claramente “¡Cesa de escucharlas!”

Quizá estés interesado en conocer los diferentes programas académicos (currículum) que van acorde con la Biblia, ya que para un cristiano, sobre todo un cristiano que valora la Autoridad de las Sagradas Escrituras, la palabra de Dios debe resolver la materia en cuestión. Por ejemplo, en Ciencias Naturales o Biología, en lugar de enseñarles la teoría de la evolución, los niños pueden aprender cómo Dios creó los cielos y la tierra. En Español pueden aprender a leer y escribir empleando versículos bíblicos; y de igual forma con las demás materias.

Aquí es sumamente importante resaltar que, el ejemplo es más importante que el currículum. Lo que estás enseñando con tu vida habla más alto que lo que estás enseñando con el currículum. Como padre / madre, tú eres el único recurso, y el mejor recurso. Lo que Dios ha designado para tus hijos.

Examínenlo y sométanlo todo cuidadosamente a prueba, pero quédense nada más con lo que es bueno. Rechacen y manténganse alejados de todo lo que es malo, de toda forma o clase de maldad.

Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo [los separe de las cosas profanas, los haga puros y enteramente consagrados sólo a Dios]; y les conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sin defecto alguno y completamente irreprensible, para la venida de nuestro Señor Jesucristo (el Mesías). {1Tesalonicenses 5:21-23}

Lista de currículos Bíblicos/Cristocéntricos en Español:

Lista de currículos Bíblicos/Cristocéntricos en Inglés:

Lista de currículos Bíblicos/Cristocéntricos en Inglés Gratuitos:

Otros sitios de interés:

Con todos estos recursos disponibles, puedes encontrar algo útil para matemáticas, fonética, ortografía, caligrafía, idiomas, ciencia, arte, historia, etc.

Tú mismo puedes confeccionar el plan de estudios individual que mejor se adapte a cada uno de tus hijos, seleccionando para cada tema, los recursos que tengas disponibles.

Desde que consagré toda la formación de mis (Sus) hijos a Dios, el Espíritu Santo se ha encargado de ayudarme, aconsejarme, guiarme, enseñarme, defenderme y darme paz en la mente y en el corazón (Juan 14:15-31); entonces la enseñanza en el hogar (homeschooling) se volvió mucho más enfocada y Él me dirigió a lo que es mejor para mis (Sus) hijos.

Consagre a Dios el Homeschooling

Para cada familia, los currículos funcionan distinto o simplemente no funcionan. Un plan de estudios o currículum es sólo una herramienta (de muchas) para nutrir la mente de tu hijo, pero, un hijo es mucho más que sólo un cuerpo con una mente qué alimentar. Un hijo es un ser con espíritu, alma y cuerpo. Además, un niño que ama el aprendizaje irá muy lejos. Enfócate en ello.

Un hijo es espiritu alma y cuerpo

Por lo tanto,

Que el Dios Incomparable Eternal, el Dios de paz, te dirija en tu misión de edificar tu hogar para la gloria y honra de Él. Que el Espíritu Santo te dirija a la mejor opción para tu (Su) familia. En Cristo Jesús, Amén.

13 thoughts on “Currículos Bíblicos y Cristocéntricos

  1. Hola estoy de acuerdo con lo que has compartido, no es necesario que nuestros hijos,aprendan del mal que sean ingenuos en lo malo, y enfocarnos en enseñarles La Verdad de Cristo y Su Palabra. Me ha gustado mucho y que bendición encontrar a otras mamás con este mismo sentir.

    Nosotros utilizamos el curriculum de Colegio Hebron, es totalmente bíblico y Cristo céntrico, y realmente es y ha sido,una gran bendición!

    Liked by 1 person

  2. Contactar si están interesados en material virtual de las principales asignaturas en español e inglés con transversalidad bíblica.

    Like

  3. Gracias por esta lista. He escuchado de la organizacion de madres que usan Ambleside Online. Estos educadores en casa usan el modelo teologico, filosofico de Charlotte Mason y en muchos de los libros clasicos que sugieren para cada etapa escolar, son libros que dejan muchos valores para aprender e inclusive muchos de esos clasicos tienen en cuenta a D-os.

    Liked by 1 person

      • Hola . Yo hasta ahora estoy implementado el metodo usando la guia de Ambleside Online. Esta sugerencia de curriculo utiliza muy buenos libros de literatura, muchos de ellos escritos por muy buenos autores cristianos como el caso de Robert Louis Stevenson. Me gusta por la riqueza literaria que ofrece la lista sugerida por Ambleside Online. Estas listas se pueden adaptar al contexto Latinoamericano. Por ejemplo nosotros estamos adaptando utilizar las lecturas de “El Quijote de La Mancha” para ninos como preparacion para leer la obra original en la educacion secundaria.

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s