Home » Artes y Manualidades » Tiempo de Mamá e Hija: Aprendiendo a Tejer con Telar

Tiempo de Mamá e Hija: Aprendiendo a Tejer con Telar

“Sus manos se aplican al telar y sus dedos manejan la aguja”. Proverbios 31:19

Conversando con mi esposo le comenté que me gustaría que nuestra princesa y yo tomáramos una clasecita de tejido juntas. No me había dado cuenta que ella escuchó mis planes con los que quería sorprenderla y durante dos semanas se la pasó contando los días que faltaban para el tan esperado día.

Cada día desde que despertaba me decía lo emocionada que se sentía por aprender a tejer. Así que el día que nuestra clase llegó estaba que desbordaba de alegría.

Elegimos tejer con telar una hermosa bufanda amarilla.

Image

El segundo día de nuestra aventura, mi princesa se levantó muy temprano antes que todos y continuó con su tejido. Al revisarlo más tarde me di cuenta que se le pasó tejer un punto en las primeras vueltas, y debido a que ya había avanzado mucho consideré que no era relevante ese pequeño detallito, me aseguré de no hacerla sentir mal, ya que lo más importante para mí como mamá son otros detalles intangibles, como lo es que pasemos tiempo juntas en amor, conviviendo en armonía, enriqueciéndonos mutuamente, aprendiendo lecciones de vida, etc.

Cada día avanzamos poco a poco y nos ha servido para enriquecer más nuestra relación madre-hija. Con tanta emoción por compartir estas nuevas vivencias, mi princesa ha compartido su telar con su hermano, tías y primas. Todos hemos participado alegremente.

¿Te has dado cuenta que muchos niños están sobre-estimulados y nerviosos por el estilo de la vida moderna, corriendo de aquí para allá y sin parar?

Tejer es una actividad saludable, ya que tejer no es una mera terapia ocupacional, tejer es una actividad enriquecedora, pues se obtienen innumerables lecciones de vida, como las siguientes por mencionar algunas:

  • Responsabilidad: Son responsables de avanzar en su tejido.
  • Capacidad para concentrarse y seguir adelante: El aprendizaje de estas habilidades es un proceso paso a paso.
  • Persistencia: Los proyectos toman tiempo y paciencia para completar.
  • Convivencia en armonía: Nos hemos divertido juntos enseñando, aprendiendo, conversando, compartiendo, grandes y pequeños disfrutando alegremente.
  • Higiene personal: Las manos sucias ensucian el estambre, así que hay que lavarlas antes de empezar.
  • Principios de Economía: Empezando con tener el presupuesto para comprar los materiales, que por cierto son baratos, escoger los materiales y comprarlos, usando bien el tiempo, además, nuestras creaciones podemos usarlas nosotros mismos, regalarlas o hasta venderlas.
  • Recuerdos y Vivencias: Forjando carácter, seguridad, buenas memorias, alegrías, amor en familia.
  • Resolución de problemas: Como apenas vamos empezando en esta aventura de aprender a tejer en telar, admito que a mí se me revolvieron unos puntos y fue necesario deshacerlos y volverlos a hacer con paciencia, alegría y claridad de pensamiento, al hacerlo les estoy dando buen ejemplo de vida a mis hijos.
  • Aprender a enseñar: Es bueno que edifiquemos con amabilidad a otros, mi princesa se encargó de enseñarles a tejer en telar tanto a su hermano como a sus tías y primas. Desde pequeña, ella está aprendiendo a ministrar a otros en amor.

Adicionalmente, al tejer en telar obtenemos los siguientes valiosos beneficios:

  • Coordinación motora fina: La capacidad de utilizar las manos, los dedos y los brazos para resolver un problema, o crear algo fortalece las habilidades motoras finas. Investigación neurológica reciente tiende a confirmar que la movilidad y destreza en los músculos de motricidad fina, especialmente en la mano, puede estimular el desarrollo celular en el cerebro, y así reforzar la base física del pensamiento.
  • Escritura: Al tejer en telar parece que se está escribiendo con letra cursiva, esto ayuda a aprender a escribir o a mejorar la escritura.
  • Lectura: Mejora la coordinación ojo/mano debido a que se debe enfocar los ojos y dedos en el telar, esto ayuda a mejorar la lectura.
  • Matemáticas: Patrones, contar, contar salteado, multiplicación, división, restar, añadir.
  • Otros beneficios: Seguir instrucciones, comprensión, desarrollar la creatividad, usar ambos hemisferios del cerebro, y muchos más.

Mi princesita está siendo instruida como la mujer virtuosa de Proverbios 31:10-31

“Diligente y determinada, bondadosa y demuestra compasión, se prepara con tiempo para las diferentes temporadas, cuida de su apariencia, sabe hacer negocios, tiene fuerza interior, es buena administradora de su casa, es amada por sus virtudes, pero sobre todo, es temerosa de Dios”.

Aprendiendo a Tejer con Telar-002

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s